La ONG “Horizons sans frontiéres” (HSF) ha denunciado la expulsión por las autoridades argelinas de los emigrantes subsaharianos, calificado este acto de “vergüenza para África”.
Argelia sin mascara en África. “Las imágenes en la prensa del mundo entero sobre la desastrosa situación de los emigrantes en Argelia no hacen el honor al continente africano en el momento en que Europa se erige como fortaleza”, subraya HSF que denuncia “las expulsiones de los emigrantes y las violaciones de derechos humanos en Argelia, un gesto que constituye una vergüenza para África e insta a una armonización de las políticas migratorias”.
El régimen argelino se comporta como fue siempre y como es, dando espalda a unos centenares de emigrantes a los que trata pero que cualquier otro país del mundo.
“La vida cotidiana de estos emigrantes, en su mayoría subsaharianos, vacila entre xenofobia, racismo y expulsiones amenazando de este modo su seguridad en este contexto geopolítico muy tenso”, denuncia un comunicado de la citada ONG publicado en Dakar.
Los observadores en las capitales de los expulsados temen ahora lo que llaman “efecto domino” contra sus súbditos en Argelia en un momento en que el brote del síndrome de la xenofobia y del racismo en Argelia va extendiéndose ante la indiferencia cuando no estimulo del régimen argelino, que, ante este vil comportamiento parece haber decidido actuar sin mascaras para con los africanos.