Menos de 4 horas después de la de la primera Cumbre sobre la acción africana, por su iniciativa, celebración en Marraquech en al margen de la COP22l rey Mohamed VI efectúa, desde esta noche, visitas oficiales a muchos países africanos. Se trata, como ya anunciamos ayer, de la segunda fase de la gira africana del soberano que comienza esta noche por Etiopia.
Un comunicado de la casa real lo anuncia hoy precisando que el soberano comenzara esta segunda fase de su periplo por algunos países del continente por Etiopia, visita prevista antes en el marco de la primera fase de este periplo africano por algunas naciones de Africa del Este, pero aplazada por cuestiones del calendario del rey.
Esta visita y esta gira africana del monarca interviene justamente con una avalancha de elogios de la prensa africana por la recientemente Cumbre del clima africana en Marraquech y en la que el rey presento un mapa de ruta objeto de la admiración y de la consideración no solo de sus homólogos del continente, sino también y quizás incluso, sobre todo de su prensa y de sus sociedades civiles.
Con estas giras y con su acción militante por el continente el rey Mohamed VI ilustra cabal y elocuentemente la irreversible vocación africana del reino y su acción militante y resueltamente solidaria con los pueblos africanos, lejos de toda ambición o apetito y más lejos de todas las demagogias, pero cerca, muy cerca del realismo y de los esfuerzos de bienestar de nuestro contginente.