Crónica internacional

EE.UU/Presidenciales Sin novedad desde el frente…electoral

 ¿Quién va a ganar, Clinton o Trump? tanto monta, monta tanto, Fernando (Trump) como Isabel (Hillary).

Ganará quien siempre ha ganado en Estados Unidos: el menos preparado, el más visceralmente a favor de la supremacía americana y en contra de los derechos de los pueblos y el que menos pueda cumplir sus promesas. En una palabra: ganará un buen americano o americana.

Ni cavaron las guerras, ni se cerró el Guantánamo ni se freno la injerencia estadounidense en los asuntos internos de los países ni siquiera se ha intentado de ser más equitativo, más justo y más solidario. Sin embargo lo había prometido Barack Obama en su programa electoral.

Por ahora el controvertido pero milagrosamente impuesto Donald Trump (American way of life) se muestra más sincero, más directo y a la postre menos americano. Va a echar a todos los no americanos, va a prohibir la entrada al país a los musulmanes, va a ocupar Irak para beneficiar de su petróleo, va a…va a… va a…

No obstante, nada es más que difícil que evitar entre dos malos el  peor. O lo que es igual: entre dos malos el mejor.

La política americana nunca ha dependido del partido que gane ni del presidente que ocupe la casa Blanca. Estados Unidos nunca ha tenido ni amigos ni enemigos, sino solo intereses. O sea: las multinacionales y sus dividendos, origen y causa de todas las guerras y, asimismo, de todas las alianzas y de todos los satélites.

Sin embargo, no seria aventurado afirmar que con la calidad de los dos candidatos presidenciales, Estados Unidos da la prueba de que esta en el final de rollo…

Afficher plus

Articles similaires

Bouton retour en haut de la page